La Habana, 8 nov (RHC) El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, destacó este miércoles la labor de los radiólogos por su invaluable aporte al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades.
En un comunicado publicado en el sitio web del ministerio, Portal felicitó a estos especialistas en ocasión de celebrarse este jueves el Día Mundial de la Radiología, una especialidad médica que nos deja ver lo que a simple vista sería imposible y posibilita salvar vidas, dijo.
Detalló que las imágenes que esta ciencia permite obtener son esenciales para diagnosticar y tratar diversas enfermedades, desde fracturas óseas hasta tumores cerebrales.
La radiología ha evolucionado mucho desde su descubrimiento por el ingeniero mecánico y físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, en 1895, y actualmente se cuenta con técnicas avanzadas que ayudan a realizar procedimientos mínimamente invasivos y reducen los riesgos y complicaciones para los pacientes.
En Cuba esta ciencia tiene una larga tradición de excelencia y compromiso social, desde la creación de la cátedra de Radiología y Fisioterapia en la Universidad de La Habana, en 1923, hasta la formación de miles de especialistas en imagenología y radiofísica.
Portal resaltó también la presencia de estos expertos cubanos en misiones internacionalistas y humanitarias, demostrando su vocación de servicio y solidaridad.
Recordó, además, el papel clave desempeñado por esta disciplina médica durante la pandemia de la COVID-19 en la detección temprana, el seguimiento y el tratamiento de los casos positivos al virus.
“Gracias a la radiología ha sido posible aplicar tratamientos innovadores que han contribuido a salvar vidas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, apuntó el titular del Minsap. (Fuente: Prensa Latina).