Fotos: Prensa Latina.
La Habana 19 ene (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciudad Caracas, del municipio cienfueguero de Lajas, para apreciar el esfuerzo de sus trabajadores en la actual zafra.
Acompañado por el secretario de Organización del Partido Comunista de la isla, Roberto Morales, y autoridades de esta central provincia, el mandatario cubano saludó a a ese colectivo, indagó sobre sus condiciones de vida y los animó para producir cada día con la calidad que requiere el encargo estatal.
Yoel Eduarte Negreira, administrador de la industria, explicó al presidente cubano que “aunque hubo atraso en la arrancada por déficit de aceites y lubricantes, el plan de azúcar arribó a las dos mil 366 toneladas de azúcar (plan total de más de 16 mil) en el día 39 de labor”, según publicó la radio local.
Enfatizó además que “será posible recuperar las más de cinco mil toneladas que deben al plan nacional y la azúcar ensacada tiene como destino la canasta básica de las provincias de Artemisa, Mayabeque y algunas de la zona oriental”.
Este es el segundo ingenio que empezó la molienda en Cienfuegos, el pasado 5 de diciembre, actualmente tiene retrasos a causa de la falta de lubricantes y aceites, luego de la afectación por las recientes lluvias que ocasionaron la parada del central.
Este colectivo es responsable de asegurar más del 60 por ciento de la canasta básica, ya han aportado unas mil 800 listas para su comercialización.
Según publicó el presidente cubano en la red social X, ayer visitaron las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus y hoy Villa Clara y Cienfuegos. Además declaró que “son jornadas de mucho aprendizaje y de fortalecer convicciones junto a nuestro pueblo”.
De acuerdo con la televisora local, durante la visita del Presidente cubano al municipio cienfueguero de Cruces, se constataron dificultades con la falta de transporte hacia la cabecera provincial, con alumbrado público, viales y la recogida de desechos sólidos.
Además conoció acerca de los procesos inversionistas, el presupuesto destinado para impulsar los proyectos de desarrollo local como la fábrica de Los Molinos, entre otros que respaldarán programas alimentarios en Cruces.
Díaz-Canel se interesó por las transformaciones en el fondo habitacional y especialmente en los ocho asentamientos identificados en situación de vulnerabilidad en ese territorio. (Fuente: Prensa Latina).