“Estamos entusiasmados con lo que podría materializarse, a partir del fortalecimiento de las relaciones”, dijo Marrero. Foto: Estudios Revolución.
Abu Dabi, 11 feb (RHC) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, llegó a Emiratos Árabes Unidos, nación árabe unida en la amistad con Cuba hace más de 20 años. Su propósito: cumplimentar una vista de trabajo que incluye la participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos, la cual comienza sus sesiones este lunes.
En el aeropuerto internacional de Dubai, Marrero fue recibido por el embajador de Cuba en este país del Golfo Norberto Carlos Escalona, y su homólogo en la Mayor de las Antillas, Hazaa Ahmed Khamis Al Kaabi. A la bienvenida acudió también Abdulaziz Al Jaziri, vicejefe ejecutivo de la Fundación del Futuro de Dubai, institución emiratí que organiza el importante foro internacional.
Es mi primera visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y también a la región, y estoy muy agradecido por la invitación, aseguró el Jefe de Gobierno, quien añadió que, luego de la estadía aquí del presidente Miguel Díaz-Canel, se ha organizado un intenso sistema de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos suscritos en diciembre de 2023. “Estamos entusiasmados con lo que podría materializarse, a partir del fortalecimiento de las relaciones”, expresó.
Igualmente, el primer ministro destacó la actualidad de los asuntos que serán abordados en la Cumbre, la cual busca —desde el intercambio de conocimientos— mejorar la solidaridad global y dar forma al futuro de los gobiernos, a través del papel de la ciencia, la tecnología y la innovación. “Son temas a los cuales Cuba, siendo un país subdesarrollado, también les presta mucha atención”, dijo.
Por su parte, Hazaa Ahmed Khamis Al Kaabi recordó la visita del mandatario cubano, la celebración de la 28va. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) y la reunión del Grupo de los 77, en el marco de ese cónclave. Asimismo, llamó la atención sobre los acuerdos suscritos y otros temas de cooperación que se han evaluado y aseguró que los vínculos entre ambas naciones “están atravesando por un momento muy especial”.
Agregó que se trabaja “para que los convenios se muevan más rápido. Las relaciones de Cuba con Emiratos son las más recientes de las establecidas con los países del Golfo, pero son las más intensas. Con nuestra alianza y su liderazgo podremos impulsar aún más los vínculos”, subrayó el embajador emiratí, y enfatizó en proyectos asociados con las energías renovables, los alimentos, la industria azucarera y otros.
La delegación cubana la integran, además, Eduardo Martínez, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, así como representantes de los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Relaciones Exteriores.
En los próximos días, Marrero sostendrá encuentros bilaterales con altas autoridades emiratíes, así como con jefes de Estado y de Gobierno que asistan a la Cumbre
Desde que el 18 de marzo de 2003 el país caribeño y la nación anfitriona establecieron relaciones diplomáticas, tales nexos han ido en franco ascenso. Al excelente nivel del diálogo político a nivel bilateral, y a la convergencia de posiciones en foros internacionales, se suman esfuerzos en aras de aprovechar las potencialidades en lo económico y lo comercial.
Cuenta la historia que el 2 de diciembre de 1971, tras independizarse del Reino Unido, los líderes de seis pequeños emiratos de la península Arábiga consumaron la unión de sus respectivos territorios y así dieron lugar a la existencia de un nuevo país soberano: los EAU. Poco después, otra región se adhería al naciente Estado, que desde entonces se convirtió en una cosmopolita y moderna nación. (Fuente: Cubadebate).