Cuba lanza una mirada crítica a su agricultura en 2023 (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2024-02-22 13:58:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel manifestó que las soluciones sí están, “pero para eso hay que trabajar distinto”.
Foto: Estudios Revolución

La Habana, 22 feb (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel presidió la reunión de balance del Ministerio de la Agricultura (Minag) en 2023, en la que también se analizaron las proyecciones para este año.

El sitio web de la Presidencia de Cuba refiere que, directivos y trabajadores del sector calificaron de mal lo logrado el año precedente, y se proponen para el actual detener la tendencia de los últimos tiempos hacia el decrecimiento.

En el intercambio, realizado desde el Salón de los Plenos del Palacio de la Revolución, a través de videoconferencia con todos los territorios, participaron casi mil directivos, campesinos y otros trabajadores.

Coincidieron en que en el período examinado, la mayoría de las producciones agrícolas y pecuarias no alcanzaron los volúmenes planificados; la demanda de la población, la industria y el consumo social quedó insatisfecha; así como la contratación de las producciones a campesinos y otros actores económicos estuvo por debajo de lo previsto.

Igualmente, las 12 funciones estatales que le corresponden al Minag tampoco se cumplieron cabalmente.

Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel señaló que hoy la familia cubana gasta más del 65 por ciento de sus ingresos en comprar alimentos a altos precios y en transporte.

Recordó que existe la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SAN). “Es decir, nuestro plan debe ser poner las producciones agropecuarias en la mesa de cubanas y cubanos de manera accesible, a buenos precios y que garanticen una alimentación sana y adecuada. Ese es el plan, ese es el análisis que tenemos que hacer”, enfatizó.

Orientó continuar con los cambios organizacionales que se realizan en la agricultura, hacer un uso eficiente de los suelos, incrementar los rendimientos, mejorar la interrelación entre todos los actores económicos involucrados en la producción de alimentos, acudir a la ciencia y la innovación y potenciar la agroecología, siempre tomando como base al municipio.

El jefe de Estado dijo que en los sistemáticos recorridos que hace la dirección del país por todos los territorios, se ha comprobado que en un mismo municipio se pueden encontrar excelentes ejemplos, los de los buenos productores —que son la excepción—, y otros que no, pero que están en tierras aledañas.

“Sería muy beneficioso convocarlos a que vean y aprendan de las buenas prácticas y convertirlas en regla”, apuntó.

Foto: Estudios Revolución

Agregó que “tenemos suficientes potencialidades, potencial científico, inteligencia, gente que sabe hacer”, como le dijeron miembros de la delegación del sector agrícola de EE.UU. de visita esta semana en el país y que le expresaron estar impresionados por el dominio y conocimiento que se tiene entre quienes trabajan en el sector agropecuario cubano.

Díaz-Canel manifestó que las soluciones sí están, “pero para eso hay que trabajar distinto”.

Enfatizó en el ‘papel determinante’ que tiene la agricultura en las prioridades del Gobierno para 2024 a fin de corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en especial en lo macroeconómico, el enfrentamiento a la inflación y la reducción de los precios.

Por su parte, el titular del Minag, Ydael Pérez Brito informó que para 2024 el Ministerio prevé una mayor gerencia y control, y una gestión mejor de los recursos, que deben distribuirse donde se aprovechen, como los ocho polos productivos del país, las más de veinte entidades empresariales con resultados y en más de una veintena de municipios con sistemas alimentarios robustos.

“El principio es que el sistema de la agricultura tiene que salir adelante con sus propios esfuerzos, con sus propios recursos, por lo que una de las prioridades para este año y los sucesivos será generar las divisas que necesita para incentivar la producción y las inversiones”, precisó.

Explicó que la obtención de divisas por el organismo tiene tres vertientes, la primera y más importante son las exportaciones, además de la inversión extranjera y la colaboración internacional.

Foto: Estudios Revolución

En cuanto a la cooperación, informó que se le brinda especial atención a sistemas de riego, para lo cual se disponen de líneas de crédito y donaciones por varios millones de dólares. Existen 37 proyectos con socios extranjeros identificados y hay 21 constituidos.

Dijo que se dispone, además, de unos 60 proyectos en la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera, buena parte obra de los territorios, en función de sus sistemas alimentarios locales.

Pérez Brito añadió otras de las acciones principales del organismo para este año, como las dirigidas a la efectividad en el control y uso de la tierra; la actualización de la estructura y composición del sistema presupuestado y empresarial del Minag; la gestión efectiva de la fuerza de trabajo, en particular el fortalecimiento y ampliación de los colectivos laborales, y la consolidación del trabajo con los cuadros, en especial con la cantera de jóvenes.

En la cita acompañaron al presidente cubano, los miembros del Buró Político del CC-PCC, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, entre otros dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno. (Fuente: presidencia.gob.cu)

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up