Foto: Prensa Latina.
La Habana, 27 abr (RHC) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese sector, como expresión de hermandad y solidaridad.
Durante la visita oficial de trabajo que realiza el ministro cubana a la nación de los aztecas, en los intercambios realizados este jueves y viernes se hizo evidente el interés mutuo de avanzar en el desarrollo de proyectos conjuntos en el ámbito sanitario, reportó el sitio web del Ministerio de Salud Pública -Minsap.
En los encuentros se reconoció la valía de los profesionales cubanos que prestan servicios en México, país amigo al cual nos unen fuertes e históricos lazos de cooperación y en el cual, al decir de Portal, prevalece el sentido del deber, la sensibilidad y la calidad de la práctica médica, unidos a la posibilidad de compartir conocimientos.
Por su parte el secretario mexicano de Salud agradeció a los colegas antillanos por su entrega y consagración en zonas intrincadas y de difícil acceso en su nación, donde los cooperantes de la isla realizan a diario vitales e imprescindibles servicios a favor de la vida.
Portal y la delegación que lo acompaña visitaron el Laboratorio de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de Riesgos en México, un centro nacional de referencia para la protección contra vulnerabilidades sanitarias, en pos de consolidar sistemas de trabajo y los vínculos en materia científica e investigativa.
También recorrieron el Instituto Central de Pediatría y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, ambos del Gobierno mexicano, donde intercambiaron ideas sobre cómo enfrentar desafíos comunes en el campo de la medicina y la biotecnología, en beneficio de la población.
Como parte de sus actividades en tierra mexicana, Portal tuvo un intercambio con el personal diplomático cubano acreditado allí, a quienes explicó la actual situación económica y social en medio de una batalla por la estabilización macroeconómica del país, impactada por un recrudecido bloqueo estadounidense.
Asimismo, les agradeció el respaldo que ofrecen, con su quehacer cotidiano, a la imprescindible labor de los colaboradores cubanos de la Salud. (Fuente: Prensa Latina).