Foto: Juvenal Balán
La Habana, 28 may (RHC) El doctor en Ciencias Físicas Eugenio Mojena López y el máster en Ciencias Armando Caymares Ortiz merecieron el Premio Nacional de Meteorología por la Obra de la Vida, correspondiente a 2024, en la Categoría Científica y en la de Servicios Científico-Técnicos, respectivamente.
La entrega del distinguido lauro, conferido por la Sociedad Meteorológica de Cuba (SometCuba), se realizó en la ceremonia de apertura de la Convención Meteorología 2024, que reúne a unos 220 delegados de México, Estados Unidos, Argentina, España, Colombia, Paraguay y Cuba.
Actual asesor del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), el doctor Eugenio Mojena tiene una relevante trayectoria profesional en esa institución que rebasa los 50 años de labor, con aportes significativos en la conducción del Departamento de Satélites a lo largo de dos décadas, además de ser pionero en las investigaciones sobre las nubes de Polvo del Sahara y su impacto ambiental en el archipiélago cubano y en la región del Caribe.
Profesor del Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas, adscrito a la Universidad de La Habana, Caymares Ortiz es especialista principal del Centro de Pronósticos del Insmet, y acumula una larga experiencia en el estudio de los fenómenos meteorológicos severos. (Fuente: Granma)