Vicepresidenta de Prensa Latina, Luisa María González, al intervenir ante el Congreso Hispanoamericano de Prensa.
(Foto:PL)
Nueva York, 2 jun (RHC) El mundo necesita un periodismo sin voces dominantes donde todos puedan ser escuchados, aseguró la vicepresidenta de Prensa Latina, Luisa María González, al intervenir la víspera ante el Congreso Hispanoamericano de Prensa.
Durante su presentación dedicada a ética en esa labor, la también periodista consideró esencial la igualdad de condiciones y el equilibrio en el escenario mediático y global.
La directiva advirtió un complejo contexto para la prensa y sus públicos que enfrentan una verdadera avalancha de información.
Como consecuencia, agregó, resulta cada vez más difícil identificar qué es lo verdaderamente relevante al tiempo que se deteriora la calidad, y los patrones de lectura o consumo que privilegian la rapidez y lo superficial frente al análisis pausado, la interpretación y la reflexión.
Otros desafíos son la proliferación de noticias falsas, otras veces banales, o la tergiversación de la realidad, a veces a niveles caricaturescos.
Frente a ese escenario, González apostó por fortalecer la formación de los reporteros con mayores competencias técnicas y formación integral humanista.
“Los periodistas deben tener una alta preparación en temáticas como la historia, la filosofía, la economía, la política, la literatura y el arte, para ser sujetos capaces de analizar la realidad que les rodea, interpretarla, identificar los conflictos y desafíos de las sociedades, para poder así realizar su labor con alta profesionalidad”, dijo.
Al mismo tiempo consideró esencial fomentar el rol de los medios como servidores públicos que deben tributar al progreso social.
El periodismo de hoy debe recuperar los valores y premisas que han definido a la profesión desde sus primeros días, y que a veces parecen desdibujarse en esta avasalladora lucha por los likes, el posicionamiento, y el beneficio económico, añadió.
La objetividad, el uso adecuado de las diversas fuentes de información, el manejo pertinente de los datos, el apego permanente a los códigos de ética, y la existencia de regulaciones sociales en el ámbito que nos ocupa, deben seguir siendo los principios básicos en el ejercicio del periodismo en la contemporaneidad, agregó.
Prensa Latina nació en 1959 por iniciativa de Fidel Castro, Ernesto Guevara y Jorge Ricardo Masetti comprometida con acompañar las causas justas del planeta.
Actualmente mantiene oficias en 35 países, con mayor presencia en América Latina y las principales capitales de Europa, Asia y África.
A decir de su vicepresidenta primera, el naciente medio de prensa fue en su génesis la respuesta del gobierno revolucionario y progresista ante la manipulación mediática que predominaba. (Fuente:PL)