Acciones en Granma para prevenir posibles afectaciones de organismo meteorológico

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-07-03 06:26:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Reunión del Grupo temporal de Trabajo en Granma / Radio Bayamo.

Por: Leipzig del Carmen Vázquez García

Bayamo, 3 jul (RHC) Las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia cubana de Granma, alertaron a los trece municipios de esta región oriental sobre las acciones a ejecutar, para prevenir posibles afectaciones ante la presencia de huracán Beryl, en área del Caribe.

Así transcurrió en el Grupo Temporal de Trabajo presidido por Yudelkis Ortiz Barceló, Primera Secretaria del Partido en el territorio y Yanetsy Terry Gutiérrez Gobernadora provincial.

En la reunión de trabajo, se llamó a adoptar medidas para preservar la vida de los pobladores y evitar pérdidas económicas, ante la posibilidad de lluvias, vientos o penetraciones del mar que origine el organismo tropical.

Marcelo Cid, Director del Centro Meteorológico provincial expuso que este huracán, al aproximarse a territorio de Jamaica, puede originar afectaciones con lluvias, vientos y penetraciones del mar en la zona costera de Granma, donde hay numerosas comunidades.

Alertó sobre las posibles inundaciones que pueden dejar incomunicadas diversas localidades y explicó que las precipitaciones registradas en el territorio mantienen al 70 por ciento el llenado los embalses, por lo que se precisa una continuada vigilancia hidrológica.

El teniente coronel Eber Fonseca, Jefe de Órgano de Defensa Civil en Granma se refirió a la protección de personas vulnerables y de recursos sobre todo alimentos y el aseguramiento de techos de viviendas e instalaciones.

La gobernadora provincial Yanetsy Terry Gutiérrez indicó a las autoridades municipales llegar directamente a la población con la información precisa y convocó a crear reservorios y almacenar agua potable para el consumo humano.

Por su parte Yudelkis Ortiz Barceló, Primera Secretaria del Partido en Granma se refirió a medidas preventivas como la poda de árboles peligrosos, que puedan dañar líneas eléctricas, limpieza de tragantes, resguardo de materiales de la construcción, la creación de reservas de alimentos y agua para el ganado y aves, y la cosecha de productos del agropecuarios que puedan ser afectados.

Indicó igualmente la activación de la red de observadores hidrológicos, cumplir con las medidas previstas para la navegación marítima, y evitar la pesca en aguas crecidas o lugares peligrosos.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up