Cuba y China por cooperación multisectorial

Editado por María Candela
2024-07-13 09:55:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijing, 13 jul (RHC El vice primer ministro cubano Jorge Luis Tapia y Luo Zhaohui, presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, abogaron este sábado por ampliar la cooperación bilateral.

Durante el encuentro entre ambos, el dirigente cubano agradeció la invitación a participar en la Segunda Reunión de Alto Nivel del Foro sobre la Acción Global para el Desarrollo Compartido, que se desarrolló del 11 al 13 de julio.

Tapia calificó este evento como una plataforma de diálogo que representa verdaderamente a la voz del Sur Global.

«Nos sumamos a las múltiples voces que reconocieron el rol dirigente del presidente chino Xi Jinping para impulsar la Iniciativa de Desarrollo Global a la cual prestamos una alta importancia en la consecución de proyectos alineados con la Agenda 2030», señaló.

El vice primer ministro aprovechó el encuentro para reiterar el agradecimiento del pueblo y gobierno cubanos a China por el reciente donativo «que muestra su apoyo sincero en momentos difíciles».

«La sensibilidad y atención personalizada de los principales líderes de nuestros países es una clara expresión del carácter especial de las relaciones bilaterales», agregó.

Luo, por su parte, destacó la posición de Cuba durante el Foro sobre Acción Global para el Desarrollo Compartido y reconoció la hermandad entre ambas naciones.

Al término de sus conversaciones, los dos representantes firmaron un acuerdo de cooperación que amplía la colaboración multisectorial.

Previamente, durante un encuentro con el vice primer ministro chino Ding Xuexiang en el que también estuvo presente Luo, Tapia aseguró que aún en el complejo escenario inflacionario la mayor de las Antillas es una de las naciones de la región latinoamericana que más invierte en la asistencia y la seguridad social.

«Sin embargo, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra nuestro país constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo y por ende, para la implementación de la Agenda 2030», alertó.

De acuerdo con el dirigente, las limitaciones derivadas de este cerco y de la inclusión de Cuba en la arbitraria lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, «impactan en el panorama financiero nacional que enfrenta un acceso inestable, no diversificado y poco sostenible a fuentes para financiar el desarrollo». (PL)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up