Chávez inspiró a otros líderes de la izquierda latinoamericana, que utilizaron las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones. Foto tomada de adelante.cu
La Habana, 23 jul (RHC) El embajador de Venezuela en Cuba, Orlando Maneiro destacó este martes la importancia del trabajo comunicacional de Hugo Chávez (1954-2013) para promover, debatir, defender y divulgar los éxitos de la Revolución bolivariana.
El diplomático explicó que al iniciar el programa Aló Presidente y sobre todo en Twitter (ahora X), Chávez revolucionó el entramado comunicativo de la nación, hasta entonces viciado y dominado por organizaciones de la derecha.
“Con el programa Aló Presidente, trasmitido en radio en 1999 y un año después en la televisión, el Comandante buscaba establecer un mecanismo de acercamiento con el pueblo eficaz, para saber qué piensa, qué siente, cuáles son sus necesidades”, comentó.
Maneiro participó en un intercambio en el Centro Fidel Castro Ruz, organizado para rendir tributo al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien cumpliría 70 años el próximo domingo, cuando sean las elecciones presidenciales en Venezuela.
Durante el encuentro en la Sala La Plata, aseguró que el impacto del accionar de Chávez en medios de comunicación y redes sociales, trascendió su país y fue vital en la contraofensiva ante la guerra mediática y el cerco comunicacional.
El embajador subrayó que además de cambiar el tejido comunicacional de Venezuela, Chávez inspiró a otros líderes de la izquierda latinoamericana, que utilizaron las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, originariamente diseñadas para globalizar las ideas, productos, tendencias y prácticas occidentales.
“Después de Aló Presidente, llegó @chavezcandanga, el 27 de abril de 2010, la cuenta de Chávez en Twitter, que tuvo alrededor de cuatro millones 200 mil seguidores”, señaló.
Reiteró Maneiro que el presidente de Venezuela fue pionero en el uso de las redes sociales para comunicar y hacer Revolución. De hecho, fue él quien incitó a otros presidentes de América Latina a que abrieran su cuenta en Twitter.
Dijo que la cuenta de Chávez era generalmente moderada por él mismo, toda vez que se percibía su estilo y pensamiento en los intercambios que sostenía en las redes sociales.
“Chávez es de trascendencia mundial. Será recordado siempre. Su influencia en la población trasciende a los desposeídos y explotados del mundo, son muchos más que los seguidores que tuvo”, aseveró.
Todos sus pensamientos, apuntó, permanecen vivos, como la Revolución bolivariana de la mano del presidente Nicolás Maduro, y también todas sus enseñanzas de construir la patria de forma colectiva y aprovechando todos los recursos posibles. (Fuente: Prensa Latina)