La producción de alimentos, una epopeya decisiva en tiempos difíciles

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-08-02 05:13:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Ortelio González Martínez

La Habana, 2 ago (RHC) A impulsar un programa integral y armónico de desarrollo entre la empresa agropecuaria La Cuba y las comunidades que están en su jurisdicción convocó Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario de Organización, en un recorrido por esa entidad y por otras áreas de la provincia de Ciego de Ávila.

«Es en la propia empresa donde mayormente laboran los habitantes de las comunidades, donde están enclavados el consultorio, la escuela, la farmacia, el Banco; es donde entran en funcionamiento los grupos de trabajo comunitario y de prevención, las organizaciones políticas y de masas, y se articulan las fuerzas revolucionarias», aseveró.

Al mismo tiempo, llamó la atención sobre la necesidad de que la empresa estatal socialista La Cuba, renombrada en años anteriores por sus aportes, se convierta en un espejo productivo, capaz de irradiar beneficios a la comunidad y cumplir con los encargos hacia otras provincias, como inicialmente fue concebida.

En el inicio del periplo, sostuvo una charla animada por la transparencia y la sinceridad de los hermanos José Manuel y José Antonio Gorgoi, integrantes de la ccs Máximo Gómez, y abanderados en la producción de alimentos en las tierras fértiles de La Cuba, que en su momento fue la mayor productora de plátano del país, condición que aspiran rescatar, con el reciente cambio de dirección y los nuevos programas en desarrollo.

«Estimula ver a campesinos como ustedes», comentó, al conocer que, en tierras de ambos, producen distintas variedades de plátano, además de boniato, melón, malanga, mamey, mango, guayaba, aguacate y limón, este último un fruto que exportaron a Europa.

Insistió en la necesidad de generalizar las buenas experiencias y, por eso, la dirección del país tiene como método de trabajo el chequeo periódico y la evaluación de los acuerdos del viii Pleno del Comité Central del Partido, y de las visitas realizadas a la provincia por el Presidente Díaz-Canel.

La Cuba tiene que volver a ser lo que fue, recalcó Morales Ojeda, quien se mostró optimista al escuchar decir a Ariel Nieves Concepción, director general de la organización, que esa empresa agropecuaria sembró unas 1 005 hectáreas de cultivos varios en apenas 36 días, y en fechas siguientes, para conmemorar el Día de la Rebeldía Nacional, elevó la cifra a 1 010 hectáreas, un récord para tan corto periodo.

Conoció que se detuvo el éxodo de los trabajadores, diversifican las producciones, incluido el inicio de un programa de cientos de hectáreas de soya, a la vez que aceleran la construcción de casas de cultivos para vender a los mercados estatales y al turismo, y así evitar las importaciones de vegetales frescos hacia ese sector.

Morales Ojeda, acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Agroalimentario, y por las máximas autoridades de la provincia, visitó la ueb Productora y Comercializadora de Productos Cárnicos y Agrícolas, imbuida en un proceso de reorganización y alza de los surtidos.

En la vaquería de Leiser Rodríguez Batista conoció que los animales, fundamentalmente novillas, se alimentan bien, para asegurar la reproducción lechera, que en muchas de ellas llega a los diez litros, aunque enfrenta dificultades con el agua, para incrementar el rebaño y la producción.

«El otro día vi un sistema de riego del tipo enrollador abandonado en una unidad de Azcuba; hice la gestión para repararlo y utilizarlo un tiempo, aunque fuera prestado, y me dijeron que no era posible. Si ese sistema llega a mí, mis animales tendrán agua y yo les garantizo la entrega de más leche. Eso se lo aseguro», afirmó. (Fuente: Granma)

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up