Logo
Ciudad de Panamá, 14 sep (RHC) La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) demandó hoy el cese del bloqueo que impone Estados Unidos a la isla en un mensaje de respaldo al informe que detalla la hostil política.
En su comunicado, la Amcrp sostuvo su apoyo al contenido de ese estudio presentado en La Habana por el canciller Bruno Rodríguez, el cual evidencia, señalaron, cómo el ilegal e inhumano cerco ha causado daños significativos en diversos sectores esenciales para la vida de la mayor de las Antillas.
A juicio de la Amcrp, ese informe pone en relieve los efectos negativos del bloqueo en áreas críticas como la economía y el comercio, los servicios públicos, el sector energético y el turismo. También destaca el impacto sobre el sector no estatal de la economía, que ha sido gravemente afectado por las restricciones impuestas.
El colectivo destaca en particular que según se ha denunciado de forma reiterada, causa daño adicional la inclusión arbitraria de Cuba en la lista unilateral de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Esta designación ha exacerbado el impacto del bloqueo, dificultando aún más el desarrollo socioeconómico del país y la capacidad de Cuba para interactuar con la comunidad internacional, subraya la declaración de la Amcrp.
En ese sentido, el colectivo se comprometió a redoblar acciones destinadas a poner fin a esta política que contraviene los principios del derecho internacional y los derechos humanos.
Es imperativo que se tomen medidas para levantar el bloqueo y permitir a Cuba alcanzar su pleno potencial de desarrollo y bienestar para su población, indicó la Amcrp.
Al presentar en La Habana el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, que será expuesto en octubre próximo ante la Asamblea General de la ONU, Rodríguez indicó que constituye la política de guerra económica más despiadada y prolongada impuesta a país alguno.
El documento recoge que, como consecuencia de esa medida, Cuba sufrió pérdidas por cinco mil 56,8 millones de dólares desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, que representan un incremento de casi 200 millones con respecto al informe anterior.
Rodríguez aseveró que la afectación aproximada es de más de 421 millones de dólares mensuales, o sea, 13,8 millones de dólares diarios, y apuntó que en seis décadas, esas afectaciones se elevaron a un billón 499 mil millones de dólares.
De no existir tal política, el Producto Interno Bruto de la isla pudo haber crecido en un ocho por ciento durante 2023, subrayó.
Cuba no está sola en el enfrentamiento a ese cerco multidimensional, recordó Rodríguez al señalar que desde 1992, la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a esta política, reforzada a niveles sin precedentes durante el impacto de la Covid-19.