El jefe de Estado aseveró que Cuba, bloqueada, atacada y calumniada compite
sin un solo atleta o entrenador importado en sus filas. Foto: Archivo/RHC
La Habana, 16 sep (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel instó a trabajar para reconquistar el protagonismo olímpico del país en la cita estival de Los Ángeles 2028, durante el programa Desde la Presidencia, trasmitido este lunes en Youtube.
“La celebración de los Juegos Olímpicos en Los Ángeles pudiera ser, creo que nos lo tenemos que proponer desde ahora, el escenario perfecto para recuperar la ubicación de la isla entre los primeros 20 países en el medallero”, dijo el dignatario.
“Cuba puede y debe volver a ocupar ese puesto. Para ello se demanda un diseño estratégico, coherente y atemperado a las posibilidades reales de su realización efectiva”, subrayó.
A la undécima edición del programa, grabado en el Palacio de la Revolución, sede de la Presidencia, fueron invitados integrantes de las delegaciones de la isla a los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos, para analizar el desempeño cubano en París 2024.
Para el mandatario, la ubicación de Cuba en el lugar 32 del medallero en la lid parisina no satisfizo “el propósito de un lugar entre los 20 primeros, pero sí es una actuación meritoria”.
“Creemos que con las limitaciones materiales que tenemos y seguiremos teniendo, podemos hacer mucho más sobre todo en el plano del capital humano del que disponemos, que ha demostrado la valía que tienen para Cuba y el mundo”, declaró.
Criticó, asimismo, que la mayor cantidad de medallas olímpicas las ganan los países con más recursos y repudió “el fenómeno de invertir en la compra de atletas” como si fueran mercancías, “de lo que tanto nos alertó el Comandante en Jefe (Fidel Castro)”.
“En este contexto, por los valores y el sistema social que Cuba defiende, por el alcance de triunfos culturales y científicos, también deportivos, el imperialismo norteamericano se ha ensañado con este pequeño país en uno de los más desiguales enfrentamientos de la historia moderna”, estimó.
Señaló Díaz-Canel que Cuba padece una versión del bloqueo estadounidense "mucho más específica”, lo cual provoca que el pueblo “sienta el peso de esa política inhumana en la mesa (alimento), en la vivienda, en los cortes de energía eléctrica, en el transporte, en la salud y también en el deterioro de nuestra infraestructura deportiva”.
“Esta adversa realidad, donde está presente la emigración, el robo de talentos, nuestras propias y no pocas deficiencias, es el mejor termómetro para medir los resultados y no ser injustos al poner calificativos”, añadió.
Díaz-Canel calificó de “sumamente exigente” el venidero ciclo olímpico, que afianzará “fenómenos como nacionalizaciones en función de resultados, incongruencias arbitrales y desempeños fraguados al amparo de recursos naturales y humanos ajenos a los países de origen de sus protagonistas”.
El jefe de Estado aseveró que Cuba, bloqueada, atacada y calumniada compite sin un solo atleta o entrenador importado en sus filas “y así seguiremos en el empeño de intentar liderar el área centroamericana y el Caribe en la cita estival de 2028”. (Fuente: Prensa Latina)