Foto: Prensa Latina
La Habana, 27 sep (RHC) El XXXIII Encuentro de Solidaridad con Cuba a celebrarse a partir de hoy en la ciudad de Bogotá se erigirá en una plataforma para reclamar el fin del bloqueo económico con el que Estados Unidos pretende someter a la isla.
La reunión marca asimismo la continuidad de la celebración de este tipo de foros en los que se reafirma el apoyo a la Revolución Cubana, su gobierno y pueblo, según lo confirmó a Prensa Latina Chela Castro, miembro de la directiva de la presidencia pro témpore del Movimiento Colombiano de Solidaridad que ostenta la ciudad de Bogotá.
La activista añadió que durante las sesiones del evento se exigirá además a la administración de Washington eliminar a la mayor de las Antillas de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo porque, al impedirle el normal desarrollo de sus relaciones comerciales, recrudecen las necesidades de su ciudadanía.
Comentó que la reunión, que se realizará en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de esta capital, contó con una buena preparación previa y que su planificación se realizó en una asamblea nacional a la que acudieron delegados de las diferentes casas de solidaridad existentes en el país.
Toda esta labor desplegada, expresó, queda ratificado entonces en el Encuentro Nacional donde se da a conocer a todos sus participantes el plan de trabajo del año siguiente y la declaración política final.
En esta oportunidad se prevé la asistencia de activistas permanentes de la solidaridad de seis ciudades de Colombia y también acudirán invitados de la isla como el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Héroe de la República, Fernando González.
Desde el país antillano también llegarán Elier Ramírez, subdirector del Centro Fidel Castro y diputado a la Asamblea Nacional (Parlamento Unicameral) y Yara Valera, funcionaria del ICAP quienes, junto con González, impartirán conferencias y actualizarán sobre la realidad cubana.
Si bien el evento se celebrará desde hoy y hasta el próximo 29, se diseñaron una serie de actividades previas que incluyen un ciclo de cine cubano y encuentros académicos con jóvenes universitarios en Bogotá.
Como parte del programa del Encuentro, habrá charlas sobre los efectos nocivos que acarrean las medidas unilaterales aplicadas por Estados Unidos, se divulgarán los logros sociales alcanzados en la isla pese a los obstáculos impuestos por ese cerco y también se homenajeará a la figura de Fidel Castro.
Para la jornada de clausura del próximo domingo habrá un tributo a Cuba por parte de jóvenes egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y la lectura de la declaración final. (Fuente: Prensa Latina)