Resaltan afectaciones en salud de Cuba por medidas estadounidenses

Editado por María Candela
2024-10-23 09:47:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto:Cubadebate

La Habana, 23 oct (RHC) Medios de prensa de la isla resaltan este miércoles afectaciones en cuanto a salud pública y educación debido a medidas restrictivas de los Estados Unidos contra este país.

El medio digital Cubadebate, publica este miércoles un amplio análisis sobre estos dos temas vitales de la isla, afectados en materia de finanzas, comercio y economía como parte del bloqueo, al decir de los más recientes informes de las autoridades.

Recuerda el reporte que más del 80 por ciento de la población cubana solo conoce un país con bloqueo.

Explican que el reciente informe de Cancillería sobre este tema plantea que la cancelación de contratos, la negativa de navieras a transportar cargas a Cuba, la imposibilidad de utilizar tecnologías con más de un 10 porciento de componentes estadounidenses y el incremento de los costos de comercialización, influyen negativamente en la adquisición de insumos.

Tales insumos en su prioridad se emplean en la sostenibilidad del sistema de salud pública. Al mismo tiempo, el ataque intencional a las fuentes de ingreso de la economía cubana, impide contar con los fondos necesarios para hacer en otros mercados estas compras tan necesarias. Ejemplifican con las opiniones del presidente de la Sociedad Cubana de Oncología, Radioterapia y Medicina Nuclear, doctor Jorge Juan Marinello, quien experimenta ese sentimiento en su labor diaria.

Comenta el galeno que el bloqueo lleva a una tensa situación económica que afecta la disponibilidad y sostenibilidad de la red de radioterapia del país, lo que implica tratamientos fuera del tiempo óptimo. Las afectaciones en áreas quirúrgicas y de disponibilidad de citostáticos también son severas.

En muchas ocasiones, debido a la situación de escasez de medios de diagnóstico y tratamientos, los pacientes y sus familias deben moverse constantemente entre varias instituciones médicas, dependiendo de la disponibilidad de insumos.

Otros ejemplos aparecen de marzo de 2023 a febrero de 2024, cuando la firma Novartis, de Suiza, planteó que, debido a tales restricciones, no puede ofertar a Cuba el medicamento Cabergolina, con el cual se pudieran evitar los tratamientos quirúrgicos asociados a los tumores en la hipófisis, órgano que regula el sistema endocrino.

Por su parte, el Cuadro Básico de Medicamentos en Cuba cuenta con 651 renglones, de ellos, el 51 por ciento están en falta. El protocolo nacional está organizado para garantizar un stock de 120 días de todos los medicamentos para cubrir la demanda nacional, pero durante el período de análisis se recortó a 30 días.

Señalan además que en los más recientes cuatro años la actividad quirúrgica decreció en el país de manera considerable.

Aún con la recuperación de la actividad asistencial durante 2022 y 2023, la cifra de cirugías solo alcanza el 65 por ciento de los años precedentes, en los cuales se lograron realizar un millón de intervenciones.

Esto ha traído como consecuencia, una demanda acumulada de servicios, con una lista de espera de 86 mil 141 pacientes al cierre de febrero de 2024. De los casos pendientes, más de nueve mil se encuentran en edades pediátricas.

El sistema educacional es otro de los afectados, con obstáculos para múltiples operaciones comerciales que perjudican la compra de materias primas y otros recursos empleados en la producción de medios educativos.

Para el curso 2023-2024, se reportó un déficit de 436 mil 984 prendas del uniforme escolar.

Por igual razón, en 2023, se afectó la producción de 4,5 millones de lápices, 40 mil 264 unidades de gomas de pegar de 100 mililitros y 279 mil 924 juegos de plastilina de 190 gramos.

La asignatura de Ciencias Naturales y su enseñanza práctica se aprecia afectada por la imposibilidad de adquirir 700 módulos didácticos que se requieren para cubrir 695 escuelas en todo el país.

Para cubrir las necesidades de computadoras en las instituciones educativas se requieren más de 21 mil máquinas, cuyo precio de adquisición representa un total de 25 millones 200 mil dólares. Este monto equivale al costo de 44 horas de bloqueo, insiste el mensaje, entre otros múltiples datos.

Refiere Cubadebate que los ejemplos y cifras se corresponden con el Informe de Cuba en virtud de la resolución 78/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up