Imagen ilustrativa
Washington, 27 oct (RHC) Las voces de apoyo a Cuba y contra el bloqueo se escucharon este domingo en varias ciudades de Estados Unidos, de este a oeste, desde Nueva York a San Francisco, en California.
En Nueva York se congregaron en Grand Central Station, donde hablaron varios oradores, comentó a Prensa Latina el activista César López al destacar la presencia del senador estatal Jabari Brisport, quien el pasado año patrocinó una carta dirigida al presidente Joe Biden que firmaron 28 legisladores de la Asamblea del Estado.
Por su parte, Brenda López contó a esta agencia de noticias que en Oakland, California, distribuyeron más de 200 boletines con información sobre el impacto del bloqueo a Cuba y la necesidad de remover al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.
«Estábamos en el área del Gran Teatro, pasaron muchas personas. Teníamos nuestras pancartas y banderas de Cuba», relató y anticipó que el miércoles harán otra concentración, pero en San Francisco, donde este domingo igualmente se reportó una iniciativa de respaldo a la mayor de las Antillas.
Entretanto desde Los Ángeles, también en California, Mark Friedman comentó a Prensa Latina que fue una entusiasta marcha alrededor de la plaza central, organizada allí por el Comité Manos fuera de Cuba.
La participación fue de cientos de personas y se dieron a conocer campañas de emergencia de ayuda alimentaria y médica para la isla, así como un evento educativo público el 8 de diciembre, añadió.
Mientras en Miami, el activista Jesús Pérez envió imágenes de la caravana realizada en esa ciudad del sur de Florida.
«Abajo la mentira contra Cuba», «No al odio» y «Cuba merece vivir en paz», fueron algunos de los mensajes en coloridos letreros.
El Comité «Manos Fuera de Cuba» de Los Ángeles señaló previamente que al menos tendrían lugar protestas en 65 países y 35 urbes de Estados Unidos.
La política hostil de sucesivos gobiernos estadounidenses “ha exacerbado la situación económica en Cuba al negarle (entre otros) el acceso al petróleo de otros países y a las piezas de repuesto para reparar su red eléctrica”, enfatizó el Comité.
Las nuevas muestras de apoyo preceden a la votación que por trigésimo segunda ocasión tendrá lugar en la Asamblea General de la ONU sobre la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
De acuerdo con autoridades de La Habana, Cuba sufrió pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares en el periodo que va desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024. (PL)