Huracán Rafael gana en organización e intensidad

Editado por Martha Ríos
2024-11-05 23:05:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Mapa tomado de Cubadebate

La Habana, 5 nov (RHC) Durante la tarde-noche de este martes, el huracán Rafael ha ganado más en organización e intensidad. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 km de su centro de circulación, y los de tormenta tropical hasta 185 km.

Durante las próximas 24 horas, mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación. En la trayectoria pronosticada, su región central continuará transitando esta noche por Islas Caimán.

Desde la madrugada, se acercará paulatinamente al occidente cubano, donde penetrará en la tarde por algún punto del golfo de Batabanó.

Una breve irrupción en tierra no se descarta al final de la mañana entre Cayo Largo del Sur y la península de Zapata, en Matanzas. Las condiciones ambientales son propicias para una intensificación significativa durante las próximas 18 horas.

Las bandas de chubascos y tormentas eléctricas asociadas con la circulación de Rafael, continúan afectando al territorio cubano y se irán incrementando aún más en occidente y centro, con el avance del sistema.

Las lluvias llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades. Desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, se pronostican entre martes y miércoles acumulados totales (en 48 horas) entre 30 y 75 mm, que en zonas montañosas y de la costa sur de Granma y Santiago de Cuba, pueden alcanzar de 100-150 mm.

Desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, incluyendo la Isla de la Juventud, se prevén entre martes y jueves acumulados totales (en 72 horas) entre 70 y 150 mm, que localmente pueden alcanzar la cifra de 200-300 mm, desde Artemisa hasta Matanzas, así como en Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.

Estas precipitaciones pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje, así como de deslizamientos de tierra en áreas montañosas.

En el litoral sur de Camagüey y el archipiélago Jardines de la Reina, soplarán durante la noche y madrugada vientos entre 30 y 60 km/h, con rachas superiores.

En el sur de Sancti Spíritus y Cienfuegos, los vientos del sudeste se incrementarán gradualmente durante la madrugada y la mañana, con velocidades entre 40 y 70 km/h, con rachas máximas en el entorno de 100 km/h.

En la mitad sur de Matanzas, en el archipiélago de los Canarreos e Isla de la Juventud, los vientos sostenidos se intensificarán desde la madrugada, hasta alcanzar valores entre 70 y 100 km/h en la mañana y la tarde, a medida que Rafael se aproxime y el campo de vientos fuertes se expanda hacia el resto del occidente cubano.

En los territorios de Artemisa, La Habana, Mayabeque, en el sur de Matanzas y en los Canarreos, los vientos sostenidos podrán alcanzar velocidades de hasta 120 km/h, con rachas máximas de hasta 170 km/h. Estos vientos serán todavía más fuertes en los municipios más cercanos al centro del sistema.

Se están produciendo marejadas en la costa sur de Granma y Santiago de Cuba, con altura de olas entre 2 y 3 m, que disminuirán paulatinamente en las próximas horas. Por su parte, se iniciarán fuertes marejadas en la costa sur desde Sancti Spíritus hasta Matanzas, así como en Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con altura de olas prevista entre 3 y 6 m, con inundaciones costeras moderadas a localmente fuertes.

Desde la tarde-noche del miércoles podrán iniciarse también inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el golfo de Batabanó. En la tarde se iniciarán, también, fuertes marejadas en el litoral norte de Artemisa, La Habana y Mayabeque, con altura de olas entre 2.5 y 4.5 m. (Tomado de Cubadebate)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up