Titular de Economía actualiza sobre afectaciones en Cuba tras eventos climatológicos

Editado por Martha Ríos
2024-11-14 22:05:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Según Alonso, todas esas pérdidas económicas tendrán impacto en el producto
interno bruto de este año. Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 14 nov (RHC) El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Joaquín Alonso actualizó este jueves sobre el estado de las afectaciones ocasionadas por los huracanes Oscar y Rafael en las provincias de Guantánamo, Artemisa, Mayabeque y La Habana, y por los sismos ocurridos en el oriente del país.

En conferencia de prensa, Alonso ponderó la capacidad de respuesta en la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional, pues en menos de 15 días se logró restablecer los destrozos de ambos eventos climatológicos.

“A lo cual se suma la recuperación de los acuíferos y sistemas de agua luego de ambos huracanes”, dijo.

Precisó que en la estrategia de recuperación de Cuba tras el paso de un huracán lo primero es rescatar y dar vitalidad a la sociedad; revitalizar la electricidad, el suministro de agua, así como las fuentes de alimentos con los recursos disponibles.

Sobre las afectaciones ocasionadas por los tres eventos climatológicos, enumeró que existen más de 34 mil viviendas afectadas, cifra que debe continuar en ascenso. De ellas, unas 10 mil 500 en Guantánamo (por huracán Oscar), más de mil 526 en Mayabeque ( por huracán Rafael), mil 812 en La Habana y más de 19 mil 498 en Artemisa.

Mientras, en la oriental provincia de Granma hasta la jornada anterior la Defensa Civil contabilizó más de cuatro mil tipos de afectaciones en el fondo habitacional como consecuencia de los sismos ocurridos en ese territorio.

Al referirse a la energía eléctrica, el titular de Economía y Planificación señaló que preliminarmente existen unos dos mil 469 transformadores dañados, más de mil 400 postes caídos o fracturados, unos 200 kilómetros de línea de distribución (líneas de alto voltaje y otros).

“Ocho torres de alta tensión, y más de 269 grupos electrógenos por el uso continuado y daños en 14 hidroelectricas y en siete depósitos de combustible”, agregó.

Sobre el sector de la salud indicó que existen unas 115 instalaciones afectadas, entre ellas, 22 hospitales, 18 policlínicos, 43 consultorios de la familia, y tres almacenes de medicamentos (previamente se protegieron las medicinas).

Comentó que algunos de los perjuicios en las comunicaciones abarcan más de 600 postes de las cuales se avanza en más del 60 por ciento de recuperación.

También, resultaron dañadas 276 instalaciones en el sistema de educación, en la cultura se reportan siete afectaciones que inhabilitan el uso de esas infraestructuras, y otras con daños de menor cuantía se rescataron o brindan servicios con la afectación.

Igualmente, quedaron dañados seis estadios de pelota y 15 combinados deportivos; 189 en edificaciones del comercio, y cuatro puentes.

En la agricultura, hasta el momento, hay afectaciones en 37 mil hectáreas de producción agropecuaria así como las instalaciones y aunque solo se ha cuantificado el 10 por ciento de esos daños, la cifra ronda los 383 millones de pesos cubanos.

Según Alonso, todas esas pérdidas económicas tendrán impacto en el producto interno bruto de este año, aunque no se tiene un número definido.

Sin embargo, aseguró que existen efectos positivos que permiten apreciar que la economía cubana se comenzó a oxigenar con mejoras en el déficit fiscal.

“Así como que reaccionan determinados índices macroeconómicos que permiten avizorar que avanzamos en un proceso, siempre dilatado, de estabilización macroeconómica y que requerirá de otras medidas adicionales”, aseveró.

Durante su intervención, también agradeció el apoyo brindado por el sistema de Naciones Unidas, gobiernos, instituciones, empresas, personas en Cuba y en el extranjero que han contribuido a paliar los daños. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up