Recuerdan en Cuba legado del pedagogo Enrique José Varona

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-11-19 08:29:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 19 nov (RHC) Los cubanos recuerdan hoy los aportes del insigne pedagogo Enrique José Varona, fallecido hace 91 años, por sus contribuciones a la educación en la nación caribeña tras el fin de la dominación española.

Varona, quien también se desempeñó como político, ensayista y periodista, es considerado uno de los intelectuales más influyentes en los finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

En el año 1968 se incorporó a la lucha independentista en los campos cubanos y volvió a su hogar por motivos de salud. Durante su vida ejerció el magisterio y colaboró con numerosas publicaciones.

En la etapa colonial, escribió en el periódico Patria, fundado por el prócer independentista José Martí para unir a los cubanos en torno a la lucha por la liberación del yugo de España, y al morir éste (en 1895) dirigió ese diario.

Debido a su integridad y principios, se convirtió en un ícono para la juventud y el estudiantado cubano en la década de 1930, utilizándose como símbolo ante la dictadura de Gerardo Machado (1925-1933).

El plan de estudios para la enseñanza superior en Cuba inspirado y dirigido por el insigne pedagogo en 1900, en aquel momento secretario de Instrucción Pública, significó un extraordinario paso de avance para el desarrollo general de esta enseñanza en el país.

Las ideas contenidas en el Plan Varona sirvieron de estímulo para la gran reforma universitaria impulsada en Cuba en 1962.

Dueño de una sólida y extensa obra, Varona no solo dejó una relevante producción literaria, sino también textos en los que se manifiesta un pensamiento actualizado y alerta frente a los crecientes avances de la sociología, la teoría de la cultura, el arte, la filosofía, la estética, la psicología, la pedagogía y la lógica entre otros temas.

“No es posible hoy referirse a la historia del pensamiento cultural cubano sin tener en cuenta las peculiaridades y significación, para su tiempo y el nuestro, de la enorme producción del destacado pensador, y, sobre todo, de su profundo sentido de la ética y honestidad intelectual”, resaltan sus estudiosos. (Fuente: Prensa Latina)

 

 

 

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up