Jorge Núñez Jover
Por Yilian González
La Habana, 3 ene (RHC) La Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) concedió el premio “Francisco de Arango y Parreño” correspondiente al año 2024, al Profesor Emérito de la Universidad de La Habana Jorge Núñez Jover.
En una nota de prensa la organización recordó que el galardón se otorga bienalmente por la obra de toda la vida, a profesionales cubanos e instituciones que hayan hecho aportes relevantes a la economía de nuestra patria.
El también Presidente de la Sección de Economía y Ciencia (SEAP), Doctor en Ciencias Filosóficas, y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, ha enseñado e investigado durante más de 50 años.
Profesor Honoris Causa de la Universidad de Cienfuegos, posee la Orden Carlos J. Finlay, así como la Orden Frank País de Primero y Segundo Grado, la Medalla 280 Aniversario y el Sello Conmemorativo 295 Aniversario, ambos de la Universidad de la Habana, entre otros muchos reconocimientos.
Los resultados de investigación de Jorge Núñez Jover se resumen en 5 Premios de la Academia de Ciencias se Cuba, 29 libros publicados, más de 120 artículos o capítulos del libros y formación de 15 doctores en los campos de Filosofía, Sociología y Ciencias de la Educación. Participa en 5 proyectos y programas de investigación.
Por su labor ha recibido numerosos premios del Ministerio de Educación Superior y la Universidad de La Habana, incluyendo el Premio de la UH al Conjunto de la Obra científica en 2015. Además, el Premio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales de 2010 en la categoría de Estudios de la Universidad y el Premio de la Editorial Científico Técnica en 2019.
En el plano internacional fue Gestor entre 2018 y 2023 del Área de Ciencia y Sociedad, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED); y entre 2012 y 2024, representó a Cuba en el Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Se ha destacado como fundador e impulsor de varios campos académicos estrechamente conectados con las transformaciones de la sociedad y educación en nuestro país.
Fue director de posgrado de la UH durante 25 años y contribuyó a la institucionalización de la educación de posgrado en Cuba, participando activamente en la elaboración de sus bases conceptuales y organizativas.
En la década de 1980 fundó en Cuba el campo académico Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología (CTS), con gran presencia en la educación de pregrado y posgrado en el país. Hoy continúa como Presidente de la Cátedra Cubana de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
A inicios de los 2009 creó la Red de Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo (GUCID), que se ha encargado de promover los nexos entre la educación superior y el desarrollo local, tema fundamental en la transformación del modelo de desarrollo en Cuba.
En los últimos años ha desarrollado labores como asesor gubernamental. Es Asesor del Presidente del Consejo Nacional de Innovación y colabora activamente con el Presidente de la República y Primer Secretario del PCC, Miguel Díaz Canel Bermúdez en el impulso al Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e innovación. Ha participado activamente en la creación de capacidades con relación a estos temas entre cuadros del PCC, organismos del Estado, empresas y territorios.