Foto: José M. Correa
La Habana, 24 ene (RHC) En Cuba, el 79,6 % de la población recibe el servicio de abasto de agua potable mediante las redes gestionadas por las empresas de Acueducto y Alcantarillado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, esto se debe a la inexistencia de infraestructura y la prestación del servicio por terceras entidades, situaciones a las que se prevé dar solución en el Programa Integral de Desarrollo Hidráulico.
En correspondencia con lo anterior, el organismo expuso que, en 2024, una cifra superior a los 600 000 habitantes de Cuba recibió el servicio de agua por pipas, cifra que disminuyó a finales de octubre, dado el impacto de acciones de inversión o mantenimientos, reseñó la ACN.
Los mayores periodos de abastecimiento, agregaron, ocurrieron en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Villa Clara, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río.
En la reciente sesión del Parlamento cubano, al presentarse el informe de la más alta fiscalización al inrh, se conoció que, para dar solución a esta situación, se han ejecutado, como parte del Programa de abasto de agua, 629,7 km de redes y conductoras, así como 89 863 nuevas conexiones a sistemas de acueducto, y han sido instalados más de 65 000 metrocontadores. (Fuente: Granma)