Foto: PL
La Habana, 3 feb (RHC) América Latina y el Caribe están bajo amenaza y solo con unidad se puede enfrentar la articulación de la contraofensiva imperialista y oligárquica, afirmó este lunes el preidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al intervenir en la XII cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El primer mandatario expresó que es imposible olvidar los episodios injerencistas que hace unos años protagonizaron en la región, la administración de Donald Trump, que utilizó planes delirantes y peligrosos.
“Hoy ese gobierno de los Estados Unidos pretende definir las opciones para los países de la región que son o someternos o ser objeto de agresión”, advirtió.
Díaz-Canel denunció que, desde el pasado 20 de enero la nueva administración estadounidense manifestó un desprecio total por los pueblos latinoamericanos y caribeños, mediante la utilización de mentiras, la manipulación y el uso de calificativos racistas.
“Etiquetan como criminales a millones de inocentes por ser latinoamericanos y caribeños y el gobierno estadounidense amenaza e intenta legitimar la imposición de medidas coercitivas unilaterales y otras decisiones sin respeto al ordenamiento de los demás países”, añadió.
Apuntó que ante este escenario corresponde discernir bien entre la retórica y la desesperación de esos actores por conseguir objetivos a corto plazo.
El jefe de Estado consideró que esta reunión, iniciativa de la Secretaría del ALBA-TCP, es muy útil para actualizar las prioridades de trabajo del bloque e intercambiar sobre los desafíos actuales y futuros.
“Queremos aprovechar esta ocasión para agradecer la gestiones y el reclamo para la salida de Cuba de esa lista de países presuntamente terroristas con que los miembros de esta Alianza nos han acompañado”, resaltó.
Díaz-Canel recalcó que la administración de Joe Biden al igual que el gobierno estadounidense se vieron obligados a reconocer, aunque tardíamente, que no había razón ni argumento para mantener al país caribeño en la “fraudulenta y espuria lista”.