
Foto: PL
Colombo, 25 feb (RHC) El periódico Sri Lanka Guardian reseñó ampliamente este martes la denuncia del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, sobre el uso de medidas coercitivas para intentar someter a países.
El diario esrilanqués subrayó que la víspera en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos el ministro cubano de Relaciones Exteriores acusó al Gobierno de Estados Unidos de la imposición desde hace más de 60 años del bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo de la nación caribeña.
Señaló que esa política de máxima presión contra Cuba resulta la causa principal de la inflación, escasez de combustible y el acceso limitado a bienes esenciales como los alimentos y las medicinas que sufre su país, indicó el rotativo.
El medio noticioso resaltó también la denuncia de Rodríguez a la complicidad de Estados Unidos con el genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino.
El periódico esrilanqués se refirió, además a las críticas del canciller cubano sobre la utilización de métodos de subversión política y lo que describió como la manipulación de los derechos humanos con intereses geopolíticos.
Rodríguez acusó a Washington de financiar organizaciones y plataformas de medios bajo el enmascaramiento de fomentar la democracia y los derechos humanos, mientras promueven agendas políticas destinadas a subvertir gobiernos soberanos, resaltó Sri Lankan Guardian.
El canciller cubano abogó con más fuerza por un orden internacional justo y democrático, que garantice la paz y el equilibrio del mundo, la igualdad soberana, el ejercicio del derecho al desarrollo por todos los Estados y la sostenibilidad ambiental, y aseguren el ejercicio de todos los derechos humanos, señaló el rotativo.
El jefe de la diplomacia de la isla exhortó a todos los Estados asumir un compromiso con los mecanismos de derechos humanos de naturaleza temática, universal y no discriminatoria, precisó el medio noticioso.
De igual modo, criticó la manipulación del tema de los derechos humanos y manifestó su preocupación por el retroceso de los derechos en países desarrollo, principalmente los que protegen a las mujeres, la libertad sexual y reproductiva, los migrantes y las minorías, subrayó el medio noticioso.
Sri Lanka Guardian es un periódico digital fundado en el 2007 con un gran alcance nacional e internacional, que se ha convertido en una plataforma de actualización inmediata de las noticias tanto locales como del mundo.