
Fernández de Cossío junto a afroamericanos en EEUU. Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 26 feb (RHC) El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío sostuvo este miércoles en Washington, un encuentro con un heterogéneo grupo del sector afroamericano de EE.UU.
En la reunión, celebrada en la embajada de Cuba en la capital estadounidense, en el contexto del Mes de la Historia Afroamericana, el diplomático dio una panorámica político social del país caribeño, en especial de su lucha por alcanzar la justicia para todos y la igualdad.
“La lucha en la que hemos estado involucrados durante las últimas décadas han sido básicamente una búsqueda para alcanzar la máxima justicia social basada en la equidad, basada en la inclusión, y basada en la igualdad para todos”, expresó.
El viceministro comentó sobre las conexiones de la Revolución desde sus inicios con “África y la gente de África, hasta el punto de que nos involucramos físicamente en las luchas de liberación de África, uniéndonos a nuestros compañeros de armas en las trincheras. Viviendo con ellos, sufriendo con ellos”, subrayó.
Además, refutó calumnias del secretario de Estado, Marco Rubio, de que Cuba es un enemigo de la humanidad, así como las más recientes medidas coercitivas que intentan dañar la colaboración internacional de la isla, en particular en el sector de la salud.
“Cuba ha ofrecido servicios en todo el mundo que quizá ningún otro pueda igualar históricamente, en términos de servicios médicos, en términos de educación”, acotó Fernández de Cossío.
Dijo que en este momento Cuba tiene la presencia de servicios médicos en cerca de 70 países. “La mayoría de ellos están en África”, afirmó al mencionar que también hay en el Caribe, Centroamérica, en naciones europeas y en lugares como Haití, donde se mantienen profesionales cubanos aun en condiciones muy difíciles y peligrosas.
Los asistentes mostraron gran interés en conocer sobre distintos temas como lo evidenció un segmento de preguntas y respuestas.
“Estados Unidos como política permanente desde 2019 castiga a los buques o compañías navieras que suministran petróleo a Cuba”, enfatizó el vicecanciller al referirse al reforzamiento del bloqueo y la política de sanciones.
Una profesora y activista dejó claro que la mayoría de los estadounidenses “con los que hablo no están de acuerdo con las políticas gubernamentales y los afroamericanos en general se solidarizan con la Revolución cubana”. (Fuente: Prensa Latina)