Delegación comercial holandesa finaliza exitosa visita a Cuba

Editado por Julio Pérez
2016-01-13 06:46:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ministra Ploumen

La Habana, 13 ene (RHC) La ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos, Lilianne Ploumen, y una amplia delegación de altos funcionarios y representantes del sector empresarial, concluyen hoy su visita de tres días a Cuba.

Para los visitantes del Reino de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín) esta fue una oportunidad para fortalecer los vínculos económicos y comerciales y materializar los primeros proyectos de inversión, luego de aprobada la nueva legislación que en la isla abre facilidades al inversionista foráneo, reporta Prensa Latina.

Casi al término de la visita, el viceministro de Relaciones Exteriores Económicas de Holanda, Guido Landheer, destacó en conferencia de prensa que los 77 representantes de organizaciones empresariales que viajaron tuvieron la oportunidad de identificar oportunidades de negocios, en busca de ventajas mutuas.

Significó que los intercambios se centraron en tres temas fundamentales que coinciden con las prioridades de los planes de desarrollo de Cuba: recursos hidráulicos, producción de alimentos y energías renovables.

Precisamente ese fue el centro de un foro empresarial que reunió a delegaciones de las respectivas naciones, y donde la ministra Ploumen expresó el interés de afianzar los nexos bilaterales en diferentes áreas, centrados en el desarrollo sostenible y una actividad empresarial responsable, así como también en el ámbito político.

Ploumen afirmó que las empresas holandesas interesadas en participar de la economía nacional no solo tienen la motivación de obtener ingresos, sino también de lograr asociaciones sostenibles con el Gobierno y el empresariado cubanos.

Durante la visita se concretó el primer negocio conjunto a la luz de la nueva apertura de la isla a la inversión de capital foráneo: la empresa mixta mixta Unilever Suchel S.A. que se establecerá en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Dicha entidad mixta hará una inversión por más de 35 millones de dólares, consistente en una moderna planta para producir artículos de aseo, cuidado personal y de limpieza del hogar.

También se firmaron varias cartas de intención y un contrato para la renta de grúas y un acuerdo entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el Fondo Mundial para la Naturaleza de Holanda, todos bajo la premisa de abrir el camino a la participación de otras empresas de los Países Bajos en el quehacer económico cubano.

En el intercambio con la prensa nacional e internacional acreditada en el país, los funcionarios de Holanda, Aruba y Curazao ponderaron las transformaciones sociales y económicas que lleva a cabo Cuba, como parte de la actualización de su modelo de desarrollo.

De igual forma aplaudieron el proceso de restablecimiento de relaciones entre la isla y Estados Unidos, así como los avances en las conversaciones entre ésta y la Unión Europea para un mejor entendimiento mutuo.

Junto con la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos, viajaron representantes de 77 organizaciones empresariales, entre ellas Philips, Unilever y Heineken, además de otras entidades dedicadas a las energías renovables, la logística marítima, el turismo, la agricultura, la salud, el deporte y la cultura.

Holanda es actualmente el segundo socio comercial más importante de Cuba con Europa, detrás de España, con exportaciones a la isla de 107 millones de euros e importaciones ascendentes a 120 millones de euros, de acuerdo con datos del país europeo.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up