Nueva York, 19 ene (RHC) En la primera reunión de 2016 del Grupo de Trabajo Ad Hoc para la Revitalización de la Asamblea General de la ONU, Cuba llamó este 19 de enero en Nueva York a avanzar en el fortalecimiento de ese órgano de deliberación, adopción de políticas y representación de Naciones Unidas.
La diplomática cubana Biana Leyva advirtió que este proceso constituye un elemento determinante de la reforma de la ONU, un reclamo de la comunidad internacional.
"En los momentos actuales, no es posible abordar el proceso general de reforma de la ONU si no nos referimos a una organización con acciones más democráticas y efectivas, que tenga como centro una Asamblea General que ejerza, a plenitud, las facultades conferidas por la Carta", afirmó.
Destacó la relevancia del proceso pues se trata del único órgano de Naciones Unidas en el que "todos los Estados, grandes y pequeños, tienen una voz y un voto, instancia en la que no existe el obsoleto derecho al veto".
En la sesión, Leyva señaló que pese a la capacidad de la Asamblea para examinar los principales desafíos de la humanidad, la falta de voluntad política de algunas potencias impide implementar sus decisiones.
"Sabemos todos que los principales incumplidores son los Estados más poderosos, que cuentan con el privilegio del control de las herramientas políticas y el poder militar y económico para hacerlo", subrayó.
Insistió en la postura de Cuba, de abogar por un equilibrio entre los órganos principales de la ONU, en sintonía con la Carta de la organización.
(Con información de PL)