La Habana, 1ro mayo (RHC) Mayo acogerá la IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, en la que por segunda ocasión se reclamarán espacios laborales sin discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI).
En declaraciones a la ACN, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dijo que el tema se retoma a razón de investigaciones de la institución, que reafirman los entornos familiares y de trabajo como centros donde emergen las mayores problemáticas.
Desde el 2007 se crearon los servicios de asesoría jurídica para proteger los derechos sexuales de la población, y con frecuencia resultan esos espacios los de mayor vulnerabilidad para LGBTI, comentó.
La Doctora en Ciencias Sociológicas destacó que el Código de Trabajo garantiza la no discriminación por orientación sexual; no obstante, consideró que faltó incluir la identidad de género.
Entre las particularidades de esta edición de la Jornada, Castro Espín mencionó que participará el académico francés Louis-Georges Tin, quien propuso instituir el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, fecha cuando la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad.
Agregó que este año la tradicional conga se iniciará en el habanero parque La Piragua, seguirá por Malecón hasta 23 y terminará en el Pabellón Cuba, donde representantes religiosos realizarán las bodas simbólicas y darán su bendición a parejas del mismo sexo.
Confirmó que por primera vez la ciudad de Matanzas será la sede central de las actividades, entre las que destacan la presentación de la obra Café CCPC, del grupo de teatro El Portazo, y la tertulia del proyecto Al sur de mi garganta, en la casa de la poetisa Carilda Oliver Labra.