La Habana, 21 de may (RHC). Tres personas fallecidas y 14 lesionadas es el saldo del lamentable accidente, con carácter masivo, ocurrido en la tarde de este jueves entre un camión de transporte de pasajeros y un jeep rural a la altura del poblado La Cachimba, en el kilómetro 18 de la carretera que enlaza a esta ciudad con el municipio de Guamá.
Los occisos registrados en el mismo lugar del suceso se nombraban Michel Brito Cordero (28 años), Luis Santiesteban Cadena (50) y Miguel Ángel Vargas Ruiz, de 32 años y residente en esta ciudad, quien conducía el jeep tipo pisa y corre (matrícula P 023200 y propiedad de Viviana Delís de León), en que viajaban todos ellos.
Según informó el primer teniente Yoandri Rodríguez González, segundo jefe de la Unidad Provincial de Tránsito, el hecho se produjo cuando el jeep que transitaba desde Chivirico a Santiago de Cuba, invadió la senda contraria e impactó por el lateral izquierdo al camión marca Ford (matrícula P 052370 y perteneciente a Roberto Mendoza Díaz), que conducía Aramís Ferrer Torres, desde Santiago hacia Guamá.
Además de la citada violación en un sitio donde la doble línea continua prohíbe el adelantamiento, cruce o tránsito sobre ellas, en el caso del pisa y corre fue violado también el Decreto 261 sobre contravenciones comunes para la rama de transporte por vehículo de motor, en lo concerniente al certificado (somatón) que acredita el buen estado técnico del vehículo.
Los heridos, entre los cuales dos viajaban en el pisa y corre, y los restantes en el camión, fueron atendidos en el Hospital Provincial Saturnino Lora, donde el doctor Ricardo Hodelín Tablada, neurocirujano en función de guardia administrativa, precisó que ninguno corre peligro para la vida ni necesitan tratamiento quirúrgico de momento.
El primer teniente Rodríguez González, argumentó que a lo largo de más de cien kilómetros la vía conocida como Carretera Granma, se encuentra en buen estado de conservación y debidamente señalizada, pero algunos conductores aprovechan tramos sin la presencia de vigilantes de policía, para excederse en la velocidad o descuidar precauciones que conducen a estos trágicos accidentes.