La Habana, 13 jun (RHC-ACN) El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales Oejda, destacó en Naciones Unidas la manera en que Cuba garantiza un efectivo Programa de prevención, diagnóstico y tratamiento antirretroviral a las personas que viven con VIH/SIDA.
Durante la Reunión de Alto Nivel para poner fin al VIH/SIDA, Ojeda significó que el programa cubano está en concordancia con los cambios de criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), según afirma CubaMinrex.
El titular cubano expuso, además, los indicadores que sustentan los principios de universalidad y gratuidad del sistema de salud cubano, con participación intersectorial y comunitaria.
Al puntualizar que se requiere de una profunda reforma del orden internacional actual para avanzar y enfrentar el VIH/SIDA en los países más afectados, reiteró que Cuba renueva el compromiso político y su contribución de acelerar la respuesta mundial, regional y del país con una alta responsabilidad.
Sólo la integración, la solidaridad internacional y la cooperación, agregó, pueden lograr respuestas sostenibles y enfrentar los desafíos comunes del mundo globalizado, desigual y excluyente que nos amenaza a todos.