La Habana, 28 jul (RHC) Bolivia celebra este jueves el Día Mundial contra la Hepatitis con resultados tangibles, gracias al cumplimiento de un programa que permite un mejor control y vigilancia de ese mal.
La ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, destacó que el país andino-amazónico avanza significativamente en este aspecto porque elaboró y validó normas a nivel nacional para el manejo de la hepatitis B y C.
También se hizo un manual de vigilancia epidemiológica con la descripción y determinación de los principales indicadores, además de la conformación de un Comité Nacional para dar seguimiento a esta enfermedad, agregó.
Alertó que la mejor forma de prevenir esa epidemia es obteniendo la vacuna a los dos meses de nacido, y luego a los cuatro y seis años de edad, y en las personas adultas, evitar tener relaciones sexuales sin protección y compartir agujas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis es una inflamación del hígado, y la afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado.
El Día Mundial de la Hepatitis ofrece una oportunidad para crear conciencia de las diferentes formas que afectan a una de cada 12 personas y que provocan la muerte de cerca de 1,4 millones de personas cada año a nivel mundial.