La Habana, 27 oct (RHC) Promover la salud y calidad de las personas con afecciones del tracto genitourinario es propósito del XXI Congreso Nacional de Urología, que se desarrollará en el Palacio de Convenciones de La Habana, del seis al nueve de noviembre próximo.
Renombrados expertos del mundo en este campo participarán en el foro, entre ellos de Estados Unidos, Suecia, Francia, España, Canadá, Brasil, Chile, Ecuador y Argentina, acotó el presidente del comité organizador.
La Doctora en Ciencias Tania González León, Presidenta del comité científico de la cita, que reunirá a 200 delegados cubanos e invitados foráneos, explicó a la prensa que en esta ocasión los especialistas harán una puesta al día sobre las enfermedades urológicas más frecuentes, tanto en la infancia como en los adultos.
González León, Secretaria de la Sociedad Cubana de Urología y jefa de esos servicios del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, precisó que en el congreso los especialistas cubanos y de otros países intercambiarán criterios sobre los procedimientos más actualizados en el mundo.
Entre ellos expondrán sobre el tratamiento quirúrgico de las malformaciones congénitas y la litiasis por métodos mínimamente invasivos; la Urología pediátrica y del adolescente y la oncológica.
Asimismo, constituyen temas a tratar la Formación del Urólogo en Cuba, Imaginología y usos de la Medicina Nuclear; la Enfermería Urológica; Andrología; Disfunción Vesicouretral, y la Robótica, significó González León, Profesora e Investigadora Titular.
De forma paralela al congreso sesionarán la III Jornada de Urología Pediátrica, el V Encuentro Iberoamericano de Endourología, Ondas de choque y Cirugía Laparoscópica en Urología, y la III Jornada Internacional de Enfermería Urológica.
La cita contempla seis cursos precongreso, que tendrán lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana y en instituciones de la capital.
En exclusiva con la ACN, el doctor Emilio Cordies Jackson, especialista de II Grado en Urología Pediátrica y presidente del comité organizador, subrayó que entre las afecciones urológicas más frecuentes en la infancia están la atrofia vesical y las anomalías obstructivas del tracto urinario.
Mientras, en los adultos mencionó las relacionadas con los tumores malignos, si se tiene en cuenta la elevada incidencia del cáncer prostático.
Alertó que lo más importante es establecer el diagnóstico temprano para poder ejercer un tratamiento oportuno.