Refuerzo de médicos cubanos llega a Escuintla en Guatemala

Editado por Julio Pérez
2018-06-13 06:57:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Escuintla, Guatemala, 13 jun (RHC) La misión estatal de Cuba en Guatemala confirmó este miércoles que en las próximas horas llegará a Escuintla un refuerzo de médicos proveniente de los departamentos de este país donde la Brigada Médica Cubana (BMC) tiene presencia.

El grupo de 20 galenos se sumará a los 26 que viven y trabajan en el sureño departamento, uno de los golpeados por la potente erupción del volcán de Fuego del domingo 3 de junio, informa Prensa Latina.

Mientras esperan a sus compañeros, los colaboradores de Escuintla continúan con guardias de 12 horas en la Escuela Tipo Federativa José Martí, uno de los tantos albergues habilitados para atender a las personas que lo han perdido todo.

Desde que se conoció la magnitud de personas afectadas por la tragedia, el pequeño ejército de batas blancas cubre allí diariamente turnos nocturnos rotativos después de concluir su jornada de trabajo en el hospital de esa localidad cabecera.

Los cooperantes asumen voluntariamente el cuidado y atención de las cerca de 200 familias que lograron sobrevivir a la tragedia y permanecen en los centros de evacuación desde hace una semana.

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador cubano aquí, Carlos de Céspedes, precisó que se ajustaron detalles y estrategia con la directora del área, María Isabel Pedroza, para la ubicación de esa fuerza adicional de especialistas en Epidemiología, Medicina General Integral y Pediatría.

La mayoría de estos doctores integran el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, el cual fue creado en 2005 por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Con la llegada de más personal, los cubanos tendrán presencia las 24 horas no solo en la Escuela mixta Federación José Martí, sino también en otros centros que demandan ayuda permanente y altamente profesional.

De Céspedes ha reiterado la plena disposición de los más de 400 integrantes de la BMC de estar junto al pueblo guatemalteco, como desde hace 20 años, y poner sus conocimientos en función de ayudar a más de 1,7 millones de afectados, según cifras oficiales.

La BMC llegó a este país el 5 de noviembre de 1998, poco después del desastre provocado por el huracán Mitch en Centroamérica, y desde entonces permanece en los lugares de más difícil acceso de la geografía nacional.

Tiene presencia en 16 de los 22 departamentos guatemaltecos y cubre con jornadas médicas los otros, por lo cual se ha ganado la admiración y el reconocimiento de la población más humilde, hasta entonces excluida de servicios básicos de salud.

 

(Prensa Latina)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up