Washington, 18 nov (RHC) El estado de Florida impulsa una demanda contra las dos mayores cadenas norteamericanas de farmacias, Walgreens y CVS, por considerar que contribuyeron a la crisis de consumo de opioides a niveles local y nacional.
El recurso legal sostiene que CVS y Walgreens incidieron en el auge de la epidemia de opioides al no tomar las medidas necesarias para detener las órdenes sospechosas de medicamentos y evitar las ventas ilegales.
La queja también alega que ambas cadenas dispensaron cantidades excesivas de opioides desde sus establecimientos.
De acuerdo con la fiscal general del estado, Pam Bondi, los dos gigantes de las farmacias se suman a un caso ya existente contra Purdue Pharma, el producto del OxyContin, y contra otros fabricantes.
Según la demanda, Walgreens distribuyó 2,2 millones de tabletas de opioides en su tienda en Hudson, una localidad de 12 mil habitantes del área de Tampa, mientras que en un pueblo no identificado, donde radican tres mil personas, vendió 285 mil píldoras en un mes.
En el caso de CVS, la queja sostuvo que esa cadena comercializó 700 millones de dosis de opioides de 2006 a 2014, incluidas ventas de gran tamaño en Hudson y otras dos ciudades cercanas.
El alto consumo de opiáceos en el país ha sido un tema seguido por la administración de Donald Trump, quien el pasado año declaró una emergencia nacional de salud pública a raíz de esa crisis, que provocó casi 48 mil muertes en 2017.(Fuente:PL)