La Habana, 29 ago (RHC) Varios científicos proponen una nueva terapia contra el cáncer, que utiliza nanopartículas de oro iluminadas para calentar y destruir tumores sin los efectos secundarios debilitantes de la quimioterapia, cirugía invasiva y radiación.
La investigación, divulgada por la revista PNAS, presenta los resultados de 16 pacientes de 58 a 79 años con cáncer de próstata localizado de riesgo bajo a intermedio, anteriormente tratados en la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai, en la ciudad estadounidense de Nueva York.
De ellos a 15 pacientes se les suministró una infusión intravenosa de nanopartículas el primer día y se sometieron a un tratamiento de ablación guiado por imagen el segundo.
Todos fueron a casa el día del tratamiento y regresaron para las pruebas de seguimiento a los tres, seis meses o el año después.
Solo dos de las personas tratadas mostraron signos detectables de cáncer en las biopsias de seguimiento y las imágenes de resonancia magnética un año después.
“La infusión de nanocápsula de sílice de oro permite una terapia enfocada que trata el cáncer mientras evita el resto de la próstata, preservando así la calidad de vida del paciente al reducir los efectos secundarios no deseados, que podrían incluir la disfunción eréctil y/o la fuga de orina”, explicó el autor principal del estudio el doctor Ardeshir Rastinehad.
El ensayo, que está en curso y trató a 44 pacientes en Mount Sinai y otros dos centros médicos en Michigan y Texas, es la culminación de una búsqueda de 20 años por la ingeniera y nanocientífica de la Universidad de Rice, Naomi Halas, y la bioingeniera de la Universidad de Duke, Jennifer West.
De acuerdo con los expertos esta nueva terapia es un hito en los ensayos clínicos de esa patología en el mundo. (Fuente: Bohemia).