Imagen ilustrativa tomada del periódico Granma
La Habana, 26 ene (RHC) Los primeros resultados de seguridad e inmunogenicidad del candidato vacunal Abdala (CIGB-66) fueron constatados por el comité independiente para el análisis de datos del estudio clínico de esta posible vacuna anti-COVID-19.
El progreso del estudio lo resaltó también Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, quien aseguró, en su cuenta oficial de Twitter, que las estrategias de vacunas cubanas contra la enfermedad provocada por el SARS-COV-2 avanzan positivamente.
Específicamente Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y que se aplicará por vía intramuscular, ha tenido constante monitoreo, supervisión y evaluación por organismos especializados, entre ellos el Centro Regulador Nacional de Medicamentos y Equipos Médicos, siempre con resultados favorables.
Rafael Suárez, director del Hospital Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, sitio clínico de la prueba de este candidato, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el estudio se encuentra próximo a la conclusión de su primera fase e involucra a más de 40 profesionales de la Salud, entre médicos, enfermeros y laboratoristas.
Esta posible vacuna y el candidato Mambisa, también concebido por el cigb, integra, junto a la serie Soberana, del Instituto Finlay, la muestra más fehaciente de la fortaleza científica de nuestro país y la esperanza de que la población de la Isla pueda ser inmunizada contra el mortal coronavirus que asola al mundo.
(Granma)