Foto: El País.
Pekín, 12 may (RHC) Más de la mitad de los pacientes que fueron hospitalizados por la COVID-19 presentan algún síntoma dos años después de la infección, según un nuevo estudio publicado el martes último.
En un primer momento, la investigación tomó como muestra 2.469 personas que sobrevivieron a la variante alfa del coronavirus después de permanecer ingresados con diferentes niveles de gravedad, en el Hospital Jin Yin-tan en la ciudad de Wuhan (China), desde enero hasta mayo de 2020.
El estado de salud de los participantes se evaluó a través de un test, pruebas de laboratorio y cuestionarios. De este modo, se monitoreó su evolución en dos etapas: a los seis meses y al año, reflejando una mejoría general en los pacientes, aunque algunos presentaban debilidad muscular, fatiga, problemas de sueño, entre otros.
Durante la tercera fase del estudio, tras dos años de la infección, se realizaron otros análisis sobre un subconjunto de los participantes como imágenes de tórax y pruebas de función pulmonar.
En esta ocasión, los resultados mostraron una reactivación de las secuelas, ya que el 55 % de los sujetos presentó al menos un síntoma. Los más frecuentes fueron malestar, ansiedad o depresión. La pérdida del olfato, la disminución del apetito, palpitaciones, mareo y nauseas, aumentaron su incidencia en esta etapa.
Mientras, entre las personas que habían recibido apoyo respiratorio de alto nivel durante la hospitalización, un alto porcentaje presentó problemas pulmonares. El estudio resalta la necesidad de mayor exploración respecto a la COVID-19 persistente, que permita acelerar la recuperación de los individuos afectados.