La Habana, 10 de mar(RHC). Un novedoso procedimiento para regenerar los ojos con células madre se llevó a cabo con éxito en niños chinos con cataratas.
La técnica desarrollada por científicos de la Universidad Sun Yat-sen,China, y la Universidad de California en San Diego, EE.UU., elimina la catarata desde el interior del cristalino a través de una pequeña incisión.
Se sustituye así el tratamiento convencional que mediante láser destruye el cristalino enfermo e implanta un lente intraocular artificial.
Con esta novedad oftalmológica el cristalino es revestido con células madre epiteliales del cristalino, que normalmente reparan el daño.
En los ocho meses siguientes, los cristalinos regenerados recuperan su tamaño normal.
El doctor Kang Zhang, uno de los creadores de esta técnica, declaró a BBC que "esta es la primera vez que un cristalino entero ha sido regenerado".
El procedimiento se empleó en niños porque sus células madre epiteliales del cristalino son más jóvenes y con más capacidad regenerativa que en pacientes de edad avanzada.
Sin embargo, la inmensa mayoría de las personas con cataratas son adultos y ancianos.
El doctor Zhang afirmó que las pruebas ya han comenzado en ojos de personas mayores y adelantó que los resultados preliminares "se ven muy alentadores". Unas 20 millones de personas en el mundo están ciegas a causa de las cataratas.